Bienvenido

Te invito a que descubras todos los recodos de mi alma...

sábado, 8 de septiembre de 2012

Presentación festera Hoguera Parque Lo Torrent - La Huerta 2011.


Nunca puedo recordar los sueños. Quizá parezca extraño pero cuando despierto es como si mi mente no estuviera dispuesta a compartir conmigo lo que recreaba mientras dormía, escondiendo los sueños en algún cajón del subconsciente que soy incapaz de encontrar y, por supuesto, de abrir. Sueños de fiestas inolvidables, de viajes fantásticos a lugares en los que la imaginación se siente como en casa, vidas paralelas que sólo son palpables mientras duermes…Intento recordar mi último sueño. Poco importa que me esfuerce. Mi mente permanece repleta de inciensos, velas y perfumes de sueños.

Hace un año tuve un sueño que al despertar recordaba tan claro como si lo hubiese vivido y me puse a escribir lo que recordaba antes de que desapareciera como todos los sueños. El siguiente relato es parte de ese sueño.

-¡Hola! –me saluda el mercader sacando la cabeza fuera del puesto. Al hacerlo, desprende una de las velas colgadas de la estructura de metal precipitándose sobre el mostrador, una mesa tapizada con un estampado de fantasía.-. ¿No te interesan mis sueños? Tengo uno especialmente imaginado para ti.

Bajo esta gruesa capa de cera amarilla, de la que sobresale un cordón turquesa en uno de los extremos cilíndricos, hay un sueño que pide a gritos un rincón temporal dentro de tu subconsciente.

Sonríe sin malicia, escondiendo bajo el semblante marcado por la edad y las vivencias un deseo sincero de que sus palabras se conviertan en realidad.

-¿De qué trata este sueño? –pregunte curiosa-.

-Es una sorpresa.

Me tembló la mano con la que intente encender aquella vela, que reposa en soledad en el centro de mi mesita de noche aguardando el instante de recibir el ardor de la llama.

Observe el danzar ondulante de la llama recostada sobre las sábanas, dejándome hipnotizar por el fulgor naranja azulado y por su perfume, que se desprende amarrado a un fino cordón de humo, ascendente en línea recta hasta llegar al techo. Tiene un olor familiar. A qué me recuerda este olor”, pensé mientras cerraba los ojos debido al escozor del cansancio. “Es como si…” “Sí, huele a pólvora, ahora lo recuerdo. Este es el perfume que guardo en mi memoria, de aquel año tan fascinante que recuerdo, cuando represente a mi hoguera” El perfume adherido al alma, un perfume que hasta este momento nunca he podido olvidar.

Al despertar soy incapaz de aguantar mis propias ganas de llorar. Al principio fueron unas lágrimas en silencio, pero pronto el lloro se hizo perceptible hasta subir de tono y causar un estruendo, como el pitido de un despertador que enloquece a la hora de despertar. Estaba soñando. Y puedo recordarlo. Miro la mesita de noche y un charco solidificado de cera es el único vestigio que queda de la vela que anoche ardía desperdigando el perfume que, seguramente, fue el que estiró del hilo del que penden mis recuerdos hasta sacarlos a flote convertidos en sueños.


Hoy se, que aquel no era un mercader común, sino Mamu, la diosa de los sueños.

Alguien me dijo en una ocasión.
-Las velas funcionan bajo las órdenes de la mente de quien las usa: poco importa el sueño que cobije, es el sujeto quien finalmente acaba armando su propia versión-

Al fin y al cabo “los sueños, sueños son”
Todos soñamos con hacer realidad nuestros sueños. Sueño y realidad, pues, se mezclan, para hacer de la realidad sueño y de los sueños realidad.

Toda la historia esta regida por los sueños...Vino Calderón y nos dijo que “La vida es sueño”, el mismo Shakespeare tuvo “El sueño de una noche de verano”, y Freud se adentró en la psique humana a través de los sueños... Vivimos, pues, de sueños.

Hoy, estamos aquí para soñar, para revivir sueños ya cumplidos.
Al fin y al cabo soñar no cuesta dinero ¿O si?

( DESPEDIDA)

Hemos despedido, a las niñas y señoritas que han podido vivir el sueño de
ser damas y bellezas de su hoguera.
Ahora ellas emprenden un nuevo viaje a través de las fiestas en el barco que las transporta a unas nuevas ilusiones. Tras la borda del barco dejan caer su cargo, como su ofrenda personal a la reina de las aguas, para que haga realidad los sueños de otra niña y de otra señorita.
Yemanya, la reina de las aguas, madre de todos los dioses, a mandado a dos de sus esclavas en peregrinaje hasta aquí, para ordenar a su hija la diosa de los sueños que haga brotar del árbol mágico, los sueños e ilusiones. Pero sobre todo para que llene los cofres mágicos con el mas preciado de los sueños.

Ahora recibimos en el escenario, a las niñas y señoritas que recogen su testigo.
Podrán vivir todo un año mágico y harán que esta noche sus sueños pendan de un hilo para convertirse en realidad.

3 comentarios:

sona-del -to dijo...

Muy chulo al leerlo por uno mismo con entusiasmo. Ese dia quien lo leyo deveria haberlo repasado un par de veces para poder haberle puesto el sentimiento que requeria.

Unknown dijo...

Y que lo digas...Cierto es que se quedaron a gusto jjajajaa. En un principio era yo el presentador, pero mira por circunstancias lo hicieron dos personas que no tenían ni idea jajaj.

Unknown dijo...

P.D: Me alegro que te guste, ya sabéis ahora que soy libre en el mundo festero si necesitáis algo aquí estoy.